Los trabajadores que desarrollan sus tareas en entornos muy calurosos en naves industriales, se ven sometidos a lo que se conoce como estrés térmico. Este tema es una preocupación que resurge todos los veranos, en especial, en la mente de los responsables de riesgos laborales. Por suerte el estrés térmico, producido por la subida de la temperatura corporal, puede reducirse o eliminarse gracias a una climatización evaporativa. Veamos cómo.
El estrés térmico
El estrés térmico es causado por las altas temperaturas al acumularse el efecto de los rayos solares sobre las cubiertas, el calor generado por la maquinaria y el propio de la actividad física del trabajador. Esto provoca un aumento de la temperatura corporal y si esta se mantiene durante mucho tiempo, puede dar lugar a trastornos puntuales, como mareos o, incluso, desvanecimientos por deshidratación y golpes de calor. Además, las altas temperaturas, particularmente, en entornos secos, pueden originar alteraciones cutáneas o empeorar enfermedades ya existentes, como dermatitis o diversos tipos de hongos de la piel.
Algunos dirán que estos problemas pueden mitigarse, si los trabajadores hacen pausas en lugares frescos y se hidratan con frecuencia. Y, para los problemas cutáneos, propondrán que vistan ropas que faciliten la transpiración y aumenten el nivel de humedad ambiental. Esto puede reducir una parte del problema, pero no es una solución y no hace nada para mejorar la productividad.
En estas condiciones, en los meses de calor, veremos empeorar las condiciones laborales, aumentar el número de accidentes y disminuir la productividad de la empresa. Algunos llegarán a buscar excusas para no acudir al trabajo.
La normativa europea aconseja que la temperatura en los lugares de trabajo cerrados se sitúe entre 14º y 25º, pero eso es algo que lograremos pocas veces en los oficios de naturaleza industrial. La instalación de un sistema de aire acondicionado no nos saldrá a cuenta en un edificio de mediano o gran tamaño y, en todo caso, su gasto energético sería prohibitivo. Más aún, en aquellos oficios en los que, por el tipo de actividad, deban mantenerse las puertas abiertas. Además, los sistemas tradicionales de aire acondicionado extraen la humedad del ambiente, por lo que un uso continuado puede resecar la piel y favorecer la aparición de eccemas.
En estos casos, muchos optan por el sistema de extracción de aire: con la ayuda de ventiladores de extracción, se saca el aire más caliente de las zonas altas de la nave. El problema es que este aire se sustituye por el que se encuentra en el exterior del edificio, que no es mucho más fresco y no pasa por ningún tipo de filtro o tratamiento. Los trabajadores notan, en estos casos, escasa mejoría.
La climatización evaporativa
En esta situación, debemos encontrar la manera de enfriar la nave con un bajo coste y un consumo energético sostenible, de tal forma que las condiciones laborales de la empresa mejoren y aumente la productividad. Aquí es donde entra un sistema alternativo al aire acondicionado: la bioclimatización, una opción ecológica, saludable y eficaz para enfriar el ambiente durante los largos meses de verano.
El climatizador evaporativo se encarga de impulsar aire del exterior, pero lo filtra y enfria (entre 4º y 12º), según la temperatura y humedad relativa- De esta manera, pueden combinarse los beneficios de la extracción y los del aire acondicionado: renovar el aire caliente, eliminar humos y gases, aumentar la humedad y enfriar el ambiente de una forma económica y ecológica. Los climatizadores evaporativos tienen ventajas que un aire acondicionado tradicional no puede ofrecer.
Así pues, con la climatización evaporativa, solucionamos el problema del estrés térmico de los trabajadores e incrementamos la productividad de los meses estivales, sin afectar a los presupuestos de la empresa.
En BioAire estamos especializados en la instalación de climatizadores evaporativos industriales que pueden ayudarte a reducir el estrés térmico. Si lo deseas puedes contactar con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso. Estamos a tu disposición.