Mejora la salud de los residentes en centros geriátricos y reduce los costes energéticos.
La climatización de geriátricos es un asunto importante, ya que tiene un enorme impacto en la salud de las personas mayores que viven en ellos. Está comprobado que el aire acondicionado tradicional no ofrece la solución adecuada, ya que no hay renovación de aire y la sequedad es elevada. El aire viciado y seco que se recircula constantemente puede producir todo tipo de enfermedades respiratorias, como rinitis, faringitis y alergias, además de propiciar la transmisión de patógenos.
Otros problemas que causa el aire acondicionado tradicional son la resecación de la piel y conjuntivitis. Además, hemos de tener en cuenta que la gente mayor es más susceptible de sufrir los efectos negativos del aire acondicionado que el resto de la población.
La bioclimatización nos ofrece la solución más adecuada para las personas mayores que viven en geriátricos, ya que los climatizadores evaporativos son un método ecológico y saludable. Consiste en recoger el aire del exterior, filtrarlo, refrescarlo y eliminar malos olores. Una vez limpio, el aire es impulsado dentro de la estancia, en forma de brisa fresca.Además, este sistema nos permite abrir puertas y ventanas, por lo que el aire siempre se está renovando. En consecuencia, el aire resultante es de gran calidad y lo podemos respirar, sin ningún riesgo para la salud.
No sólo el aire que genera el climatizador evaporativo es limpio, sino que también es húmedo, a diferencia del aire seco resultante del aire acondicionado tradicional. Para lograr humedad, este dispositivo tiene un material poroso (filtros de aire humedecidos) que absorbe el agua y ese agua filtra el aire, de manera que reduce su temperatura.
El aire absorbe el agua y esa humedad crea más evaporación, la cual resulta en una mayor refrigeración. Es necesario abrir puertas y ventanas para que haya un equilibrio entre el aire exterior e interior (es necesario crear la sobrepresion en el ambiente adecuada). De esta forma, mantenemos niveles de humedad adecuados. En cambio, con el aire acondicionado tradicionales, hemos de mantener la estancia cerrada, para lograr refrigeración.
A modo de conclusión, podemos enumerar las siguientes ventajas que presenta el climatizador evaporativo, frente al sistema convencional de aire acondicionado tradicionales en centros geriátricos:
- Mantiene siempre niveles adecuados de humedad en el aire.
- Permite mantener puertas y ventanas abiertas.
- Existe renovación constante del aire y se eliminan humo y malos olores.
- Su forma de climatizar es similar a la naturaleza, por lo que es más ecológico.
- El rendimiento se incrementa, a medida que sube la temperatura exterior.
- Coste del dispositivo y de su funcionamiento reducido.
- Instalación sencilla.
Por todos estos motivos, está claro que la bioclimatización evaporativa es el sistema más adecuado para los geriátricos. Protege la salud de los mayores y les permite vivir con un mayor confort.
En BioAire estamos especializados en realizar todo tipo de proyectos de climatización eficientes basado en el climatizadores evaporativos o bioclimatizadores tanto para sectores industriales, salud y viviendas particulares. Puede contactar con nosotros aquí para recibir asesoramiento o un presupuesto personalizado sin compromiso.