¿Por qué climatizadores evaporativos en talleres mecánicos y concesionarios?
Trabajar a más de 40ºC en en talleres mecánicos y/o concesionarios no le gusta a nadie, pero a veces no hay más remedio. Las altas temperaturas hacen que los trabajadores se sientan incómodos, y puede reducir su productividad de forma involuntaria. Además, trabajar a altas temperaturas no es bueno, ni para la salud de los propios trabajadores, ni para los resultados de la empresa. Uno de los sectores más afectados por el calor es el de los concesionarios y los talleres de coches, ya que por sus características los talleres mecánicos sufren más las altas temperaturas.
Los concesionarios suelen ser una gran superficie acristalada que se calienta mucho en verano, y la importante carga lumínica no ayuda a rebajar la temperatura. Por su parte, en un taller mecánico se acumulan importantes focos de calor, humo y gases tóxicos procedentes de los vehículos que junto con las características del trabajo hacen que sea importante un buen sistema de ventilación. Un aire acondicionado no nos sirve ya que obliga a cerrar puertas y ventanas impidiendo la renovación del aire, y los ventiladores solo remueven el mismo aire.
Por eso, la mejor solución que encontramos para mantener una temperatura agradable en talleres y concesionarios son los climatizadores evaporativos. A diferencia de los ventiladores, el aire se va regenerando en vez de recircular, por lo que conseguimos un aire limpio, y estos climatizadores funcionan perfectamente en espacios de trabajo abiertos, algo inevitable en la mayoría de talleres mecánicos. Este sistema puede bajar la temperatura hasta 12ºC en comparación con el exterior, lo que mejora el rendimiento y en consecuencia aumenta la productividad.
Estos bioclimatizadores tienen total autonomía, y el sistema se regula de forma automática para que en todo momento funcione de forma correcta y eficiente sin la necesidad de que nadie esté pendiente. El propio sistema regula su potencia según la temperatura a la que esté programado, se pone en marcha cuando hace calor en el taller o el concesionario y se apaga de forma automática cuando acaba la jornada laboral. Además, no hace falta invertir en cerramientos o aislamientos para puertas ni ventanas.
Otro de los beneficios que debemos valorar a la hora de instalar un climatizador evaporativo en un taller mecánico o en un concesionario, es el importante ahorro energético que supone frente a otros sistemas de climatización. Su consumo puede ser hasta un 80% inferior al de los aires acondicionados -sin olvidar el resto de ventajas que ya hemos visto-, y está al nivel del consumo de los ventiladores, con la diferencia de que el climatizador evaporativo ayuda a renovar el aire y es más beneficioso para la salud y el medioambiente.
Por ejemplo, con un consumo eléctrico de tan solo 11 kWh se puede refrescar una nave de unos 3.000 metros cuadrados, donde trabajan 50 personas. Así, tanto los trabajadores como los clientes podrán disfrutar de esa esa sensación de brisa marina tan agradable, en especial en las épocas de más calor como el verano, que ofrecen los climatizadores evaporativos. Precisamente el verano es uno de los momentos en que los talleres mecánicos tienen más trabajo debido a la puesta a punto de los coches de cara a las vacaciones.
No hay que olvidar la vertiente ecológica, ya que los bioclimatizadores funcionan con agua natural en vez de gases refrigerantes. En resumen, podemos decir que los climatizadores evaporativos son una alternativa mucho más económica, eficiente y ecológica a los aires acondicionados y a los ventiladores. Su instalación nos ayudará a mejorar las condiciones laborales en talleres mecánicos o naves, y esto se traducirá en un trabajo mejor hecho y ambiente más agradable para el personal.
En BioAire estamos especializados en realizar todo tipo de proyectos de climatización eficientes basado en el climatizadores evaporativos o bioclimatizadores tanto para sectores industriales, salud y viviendas particulares. Puede contactar con nosotros aquí para recibir asesoramiento o un presupuesto personalizado sin compromiso.