La cartera nos tiembla cuando hablamos de calefacción en instalaciones deportivas. Pero los espectadores saben muy bien que muchas veces en invierno la emoción del partido no basta para entrar en calor. Los propietarios de estadios y pabellones deportivos saben que es necesario calentar enormes volúmenes de aire y grandes espacios vacíos y que estos suele equivaler a dinero desperdiciado. Y si además son instalaciones abiertas y hay viento ya parece un reto imposible. ¿Lo es? Ni mucho menos. Con la calefacción industrial con tubo radiante el bajo consumo llega a los estadios deportivos es posible.
Los espectadores y los trabajadores esperan y disfrutan el alto nivel de confort que les da el tubo radiante mientras tus facturas bajan en picado. La calefacción de bajo consumo mediante tubo radiante emite radiación infrarroja, muy similar a la sensación que producen los rayos del sol, atravesando el aire y calentando al público y los objetos, sintiéndose inmediatamente y sin que importe que estemos a la intemperie. Se pueden conseguir hasta 10ºC de diferencia con un coste mínimo.
No solo podemos esperar eficiencia energética y alto nivel de confort. Es un sistema flexible, adaptable a las necesidades de cada instalación, ya que se puede calentar por zonas. Los reflectores tienen un ángulo preestablecido según la altura. El funcionamiento por ignición múltiple es seguro y el control y encendido por microprocesadores tiene vigilancia dual.
Con la calefacción industrial de bajo consumo por tubo radiante da igual si se trata de un estadio olímpico o un pequeño gimnasio. Sean campos de entrenamiento de golf a la intemperie, pabellones cerrados de fútbol sala o tenis o incluso las gradas de una pista de hielo, todos se pueden beneficiar de este tipo de calefacción de bajo consumo.
Pero ¿Cómo funciona un tubo radiante a gas?
Un tubo radiante esta compuesto por un quemador de gas (gas natural, G.P.L., gas ciudad, biogas, etc.) que esta conectado a un tubo amisor de acero recto o acodado en forma de “U” en cuyo interior se produce la combustión del gas en temperaturas cercanas a 400-500º aproximadamente. El tubo radiante también incorpora un extractor de humos que fuerza a los gases provenientes de la combustión al exterior. Esto hace que sea una combustión estanca. Los tubos radiantes cubren longitudes de 6, 9 y 12 metros lineales, calefactando así grandes areas.
¿Qué ventajas tiene respecto a otros sistemas de calefacción o aire caliente tradicional?
Ahorro energético
El ahorro energético medio es del 30% aunque este dependerá sobre todo del tipo de espacio que se dessee calentar. Cuando se trata de espacios con techo muy altos, el ahorro energético puede llegar al 50%.
Calor que irradia desde el suelo
Tal y como hemos expuesto anteriormente, el calor se genera y se mantiene a nivel del suelo. Los niveles de estratificación son muy bajos en compración con otros sistemas de calefacción.
Calefacción por zonas
Es posible calentar zonas concretas de forma eficaz. Por ejemplo, en una nave industrial donde el 70% sea almacen y el 30% sea zonas de trabajo, será posible solo calentar aquellas zonas concretas donde hay personas y no materias primas. Esto reduce significativamente el coste energético.
Calienta inmediatamente
Lo tubos radiantes no necesitan ser encendidos horas antes de que empiece la jornada.
Inercia térmica reducida
Ante cualquier apertura de puertas es posible recuperar rapidamente el calor perido en comparación con sistemas de calefacción de aire caliente.
Temperatura interior confortable
Debido a que el tubo radiante ofrece calor inmediato a las personas, objetos, suelo y el aire ofrece una sensación agradable parecida a la producida por el sol.
Ausencia de movimiento de aire
No son necesarios grandes y ruidosos ventiladores. Los tubos radiantes son muy silenciosos y no genera corriente de aire que muevan polvo y partículas en suspensión.
En BioAire somos especialistas en sistemas de calefacción industrial de bajo consumo y tenemos una larga experiencia en pabellones y centros deportivos. Si deseas más información sobre la calefacción de bajo consumo mediante tubo radiante a gas para pabellones y centros deportivos contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus preguntas.