La eficiencia energética y el aire limpio deben ser, en la actualidad, las claves para un buen sistema de refrigeración. El coste es otra de las razones para decantarnos por este tipo de acondicionamiento interior. La resistencia y durabilidad conforman otros de los motivos para adquirir climatizadores evaporativos.
Estas ventajas medioambientales y económicas han situado a los acondicionadores evaporativos en la apuesta de muchas empresas de hoy en día. La búsqueda de la eficiencia en estos dos sentidos (ecológico y económico) es ya una realidad en Europa y, sobre todo, el Reino Unido es pionero en este tipo de instalaciones.
En verano hemos de vigilar especialmente el aire que circula por el interior de los centros logísticos. Estos almacenes están en continuo movimiento de entrada y salida de mercancías. El sistema de refrigeración por evaporación juega aquí un papel fundamental a la hora de preservar la calidad. El presupuesto debe ser acorde a la productividad y al beneficio que estos sistemas proporcionan.
Una idea antigua y natural sobre climatizadores evaporativos
Los climatizadores evaporativos ya se utilizaban en las viviendas particulares de manera natural. Nada era tan sencillo como colgar una tela amplia frente a una ventana para enfriar una habitación. Los fenómenos naturales observados por los científicos llegan a convertirse en grandes ideas. En la historia de la física tenemos ejemplos sobrados. Por ejemplo, el protagonizado por Newton, cuya ley de la gravedad es hoy elemental para comprender muchas cosas.
BioAire, através de los climatizadores evaporativos, utiliza esta idea y la trasforma en una solución para aclimatar grandes superficies cerradas. Una idea innovadora que a su vez elimina todos los elementos contaminantes que puedan existir en cualquier atmósfera interior.
Para instalar este sistema de vaporización no se requiere la paralización de la producción, sino que se va llevando a cabo de una manera localizada en diferentes puntos del almacén o edificio. Hemos de tener en cuenta este coste y los de la eficiencia energética y uso, cuando elegimos nuestro medio de refrigeración.
En cuanto a su diseño, este sistema puede llevar incorporados ventiladores para extraer el aire de entrada. Los extractores se pueden alternar con otras salidas naturales: puertas, ventanas, etc. Se trata de una ventaja más sobre otros tipos de climatizadores, como los de absorción, ya que el aire que recirculará será fresco y constante.
Todas estas ventajas (la eficacia energética, el bajo coste de instalación y funcionamiento o la utilización de fuentes naturales) son motivos más que suficientes para elegir el climatizador evaporativo como medio de refrigeración para un centro de logística. Una seria opción que conjuga la filosofía de control medioambiental y el beneficio económico que el propio sistema nos proporciona.
Hoy la tecnología avanza en este sentido. Ya se empiezan a producir coches eficientes y eléctricos de manera global y este concepto ha llegado también a la refrigeración industrial. El conocimiento nos permite conjugar, en la actualidad, estos dos valores. Valores añadidos, que, sumados a la experiencia, vienen a aportar las soluciones sobre las necesidades que una sociedad desarrollada precisa.
Estos tipos de enfriadores no utilizan la compresión o absorción del aire, como otros sistemas acondicionadores, sino la entalpía de evaporación para que se mantenga el equilibrio entre la temperatura ambiente y el vapor. Este sistema requiere un menor consumo de energía que los que utiliza el aire acondicionado tradicional y pueden proporcionar la humedad que necesitemos, es decir, la cantidad de energía que hace falta (puedes echar un vistazo al artículo “¿Cómo climatizar una nave industrial de 1.000m2 con solo 4kw?” para entender como funciona este sistema).