¿Cómo reducir el estrés térmico industrial causado por procesos productivos con climatizadores evaporativos?
El estrés térmico es una problemática sufrida por todo tipo de colectivos que trabajan en ambientes muy calurosos. El exceso de calor puede ser ocasionado por un mal aislamiento de la nave, o por el propio calor generado por los procesos productivos. El estrés térmico puede afectar gravemente a la salud de los trabajadores ya que aumenta el calor corporal, y esta aumento tiene consecuencias directa sobre la salud de los trabajadores, pudiendo ocasionar deshidratación, calambres, lipotimias y mareos.
Por otro lado, el estrés térmico esta directamente relacionado con el descenso de la productividad y la capacidad de concentración. La falta de atención tiene una relación directa con el aumento de los accidentes y bajas laborales. Por lo tanto, el estrés térmico es una problemática que requiere ser resuelta con un correcto equilibro de costes, ya que esta solución debe ser amortizable por la empresa.
Existe una creencia general que, en entornos productivos que generan grandes cantidades de calor es totalmente imposible instalar un sistema de refrigeración que no sobrepase los costes de instalación, funcionamiento y mantenimiento. Esta afirmación solo es posible cuando no se conocen las alternativas capaces de solucionar esta problemática, como por ejemplo los climatizadores evaporativos industriales.
En Bioaire somos expertos en crear microclimas eficientes que tengan el mínimo impacto en el medio ambiente, y que además supongan un ahorro energético de hasta el 80% respecto a los sistemas de refrigeración tradicionales. Para entornos productivos con grandes fuentes de calor recomendamos la utilización de climatizadores evaporativos.
Este tipo de sistemas reducen la temperatura del interior de la nave inyectando grandes cantidades de aire procedente del exterior y generando una corriente de aire limpio y saludable. El aire procedente del exterior es inyectado a través de unos filtros humedecidos y permite mantener un nivel de humedad relativa óptimo y saludable para los trabajadores y en ningún momento se producen problemas de humedad.
Gracias al equilibro entre el aire inyectado y el expulsado, se produce una sobrepresión, la cual reduce la temperatura del interior de la nave entre 5 y 15º respecto a la temperatura exterior. La reducción de temperatura puede variar mucho en función de la humedad relativa del ambiente.
Pongamos un ejemplo, en una nave donde la temperatura exterior sea de 30º y una humedad relativa del 60%. Donde por motivos de producción pudiera existir una temperatura en el interior de la nave de 36º, los climatizadores evaporativos podrían reducir la temperatura interior en hasta 10º respecto al exterior. Es decir, que la temperatura interior podría descender hasta 20º, produciendo un salto térmico de 16º, y con un ahorro de hasta el 80% en consumo energético respecto a los sistemas de refrigeración convencionales.
El ahorro energético esta justificado ya que los climatizadores evaporativos tan solo requieren un ventilados y filtros de aire humedecidos. Por lo tanto, producir grandes cantidades de aire limpio y fresco es muy barato.
Sin duda, los climatizadores evaporativos son una salución muy eficaz en caso de problemas de estrés térmico ocasionado por procesos productivos.