¿Conoce las ventajas de los climatizadores evaporativos?
Los climatizadores evaporativos son sistemas de climatización ecológica totalmente desconocidos para la mayoría de personas, tanto para usos industriales como domésticos.
La principal diferencia entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado convencional es que los climatizadores evaporativos no requieren ni de compresores ni gases para refrigerar, tan solo necesitan generar una corriente de aire natural mediante una pequeña bomba de agua y un ventilador.
Los aires acondicionados convencionales recirculan el aire e impiden abrir puertas y ventanas, haciendo que la calidad del aire vaya disminuyendo progresivamente. Los climatizadores evaporativos reciclan el aire constantemente. Sin duda se trata de un nuevo concepto de salud, bienestar y eficiencia energética.
Los climatizadores evaporativos suponen un ahorro de hasta el 80% sobre los aire acondicionados convencionales, ya que su consumo energético se reduce a hacer funcionar un ventilador y una bomba de agua. El coste de instalación y mantenimiento también es significativamente menor en la mayoría de los casos respecto a un aire acondicinado convencional. Es posible climatizar entre 150 y 250 m2 con tan solo 1KW, el consumo equivalente de un secador de pelo.
El climatizador evaporativo se instala en el exterior, y va inyectando aire húmedo gracias a unos filtros humedecidos. El aire expulsa el calor al exterior de forma progresiva junto con la humedad, produciendo el proceso natural adiabático.
Los climatizadores evaporativos no generan problemas de humedad, solo generan este tipo de problemas cuando han sido instalados sin tener en cuenta el calculo de sobrepresión. Cuando la sobrepresión es excesiva, es decir cuando la cantidad de aire inyectado es muy superior a la cantidad de aire expulsado, la humedad queda atrapada en el ambiente y es entonces cuando se generan los problemas de humedad. En la mayoría de los casos es suficiente con abrir un par de ventanas, o instalar un extractor de aire en entornos industriales que requieren estanqueidad.
A diferencia de los aires acondicionados convencionales, los climatizadores evaporativos generan un ambiente muy saludable ya que la sobrepresión adecuada elimina el polvo, las partículas en suspensión y los olores, incluso es posible afirmar que la sobrepresión minimiza la entrada de insectos voladores. Además, los climatizadores evaporativos mantienen una humedad relativa en el ambiente de entre el 50 al 60%, la proporción justa y necesaria para mantener el correcto funcionamiento de nuestras vías respiratorias.
A diferencia de los aires acondicionados convencionales, los climatizadores evaporativos son más eficientes cuanto más seco y caluroso es el clima. En estos casos la humedad aun tendrá más capacidad de arrastrar el calor al exterior del ambiente, haciendo que sea mucho más fresco y confortable.
Los climatizadores evaporativos están especialmente indicados en espacios donde o bien por problemas en la cubierta, o bien por problemas de focos de calor internos, el calor del ambiente es muy superior al calor exterior. En estos casos pueden haber reducciones de temperatura de hasta 20 grados con un consumo energético mínimo.
En Bioare somos especialistas en todo tipo de climatizadores evaporativos y somos distribuidores en climatizadores evaporativos. Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.