Como controlar el calor en una nave industrial
En las naves industriales se suele acumular una gran cantidad de calor debido a las actividades que se realizan en ellas y a la maquinaria utilizada. No solo eso, los humos, polvo y malos olores resultantes de los procesos industriales cargan el aire de tal manera que pueden ocasionar un riesgo para la salud de los trabajadores, así como perjudicar su productividad y eficiencia. La climatización industrial no puede llevarse a cabo utilizando métodos tradicionales de climatización como el aire acondicionado, ya que las naves industriales tienen una superficie demasiado grande y no saldría rentable, pero métodos actuales como el climatizador evaporativo industrial pueden ser la solución.
Antes las empresas intentaban solucionar este problema abriendo ventanas o utilizando ventiladores, pero actualmente estas medidas no son suficientes para poder cumplir con los límites de las condiciones ambientales marcadas por la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. De todos modos, no solo es necesario encontrar alternativas adecuadas para que los trabajadores realicen su trabajo en condiciones de seguridad, sino también para lograr maximizar su rendimiento. Según el informe de la NASA (CR-1205-1), las altas temperaturas afectan negativamente la actividad de los trabajadores, ya que les ocasiona un “estrés térmico”. Además hay que tener en cuenta que, a diferencia de las oficinas, las naves industriales necesitan climatización todo el año y no solo en verano.
La bioclimatización es un método muy utilizado para naves industriales en EEUU y recientemente se ha ido implantando en Europa y Australia, debido a que supone un gran ahorro energético, además de proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente. En ciertos sectores como las fundiciones o la inyección de plásticos, en los que se alcanzan unas temperaturas muy elevadas, este método resulta ser una solución muy adecuada frente al estrés térmico que se genera. Además la bioclimatización es muy rentable porque consume una décima parte de energía respecto al aire acondicionado. Otra ventaja es que la instalación y mantenimiento de este tipo de climatización industrial son bastante sencillos.
El climatizador evaporativo industrial se usa cada vez más en España por ser una de las mejores alternativas en cuanto a ahorro económico y sostenibilidad para grandes superficies, donde sería inviable utilizar el aire acondicionado. Además, permite enfriar espacios abiertos porque mientras se renueva el aire interior está también impidiéndose la entrada de aire caliente exterior. De esta manera se eliminan humos, olores y polvo resultantes de la actividad industrial que son tan nocivos para la salud de los trabajadores.
En definitiva, utilizar un climatizador evaporativo industrial para la climatización de naves industriales es el mejor método para contrarrestar el estrés térmico, reducir costes y proteger la seguridad de los trabajadores, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
En BioAire nos ponemos a su disposición para realizar un proyecto sin compromiso y demostrarle que controlar el calor en una nave industrial es posible y que además puede ser incluso rentable.