Ejemplo de calefacción industrial de bajo consumo para nave industrial
En este articulo hemos querido hacer un caso práctico sobre como instalar un sistema de calefacción industrial de bajo consumo para un nave o un gran espacio mediante tubo radiante a gas, y además hemos querido hacer un cálculo aproximado de cual sería su consumo. Esperamos que este ejemplo sea de utilidad para todos vosotros.
Empecemos:
Para hacer este ejemplo nos hemos basado en un pequeño taller de metalurgia que tiene una nave industrial de unos 450m2. La nave industrial está dividida en dos partes. Una parte de unos 100m2 donde estarían las oficinas, lavabos, comedor, vestuario, almacen, archivos, etc. Y el resto de la nave industrial como espacio diáfano de unos 350m2 aproximadamente, destinado a diferentes procesos de producción y que además tiene una gran puerta que se abre y se cierra cada vez que es necesario.
Como hemos dicho antes, en este ejemplo nos centraremos en explicar nuestra propuesta de calefacción industrial de bajo consumo en una nave industrial mediante tubo radiante a gas, y por supuesto, nos centraremos en el espacio más complicado de calefactor, es decir, que nos centraremos en el espacio diáfano que además tiene una gran puerta que provoca grandes perdidas de calor cada vez que se abre.
Ya que se trata de un taller metalúrgico esta nave industrial dispone de diferentes áreas de trabajo. Cada área tiene que ver con diferentes procesos productivos y los operarios pueden estar o no en cada zona dependiendo del trabajo que tengan que hacer en cada momento. Es decir, es posible que a veces tengan que estar repartidos por todo el espacio y en ocasiones estarán todos concentrados en una misma área.
Debido a que el trabajo que realizan es manual, requiere precisión y algunos productos químicos tienen que estar a una temperatura mínima de trabajo, deberían estar en una temperatura media de entre 16-18 ºC. Devido a la localización del taller metalúrgico, en los meses de inviernos la temperatura exterior ronda los 0ºC la temperatura durante el día, haciendo que la temperatura interior del taller sea de aproximadamente 5-8 ºC, provocando que las condiciones de trabajo sean precarias y que la productividad descienda drásticamente durante los meses de invierno.
Por otro lado, debido a que es necesario abrir y cerrar de forma constante la puerta para la entrada y salida de materiales y producción, se descarta la instalación de aerotermos industriales, ya al abrir las puertas se producidian perdidas muy considerable de calor y un aumento inosostenible de los costes energéticos. También se descarta la instalación de suelo radiante por los elevados costes de instalación.
Una vez dicho esto, sigamos con el ejemplo.
En este caso se decide instalar 3 tubos radiantes en forma de “U” de 5 metros de largo en cada uno, y se situa cada uno de ellas en las diferentes áreas de trabajo. La instalación es muy sencilla ya que tan solo es necesario colgar los tubos radiantes como si fueran fluorescentes gigantes. También se realiza la instalación eléctrica y de gas con sus correspondientes medidas de seguridad y control. Se configura la instalación de forma que se puedan abrir y cerrar cada tubo radiante de forma independiente y se instala un termostato para controlar la temperatura.
Gracias a esta configuración el propietario de la nave industrial podrá encender todos los tubos radiantes simultaneamente o podra encender solo aquellos en los cuales haya trabajadores. La versatilidad de este sistema es brutal puesto que este tipo de calefacción industrial tiene un efecto de calor inmediato. Además, gracias a que este tipo de calefacción industrial no se basa en calentar aire sino en calentar los objetos de la misma manera en como lo haria el sol, en caso de que se abra la puerta, las perdidas de calor son mucho menores haciendo que sea 100% viable.
Gracias a que los tubos radiantes iradian el calor de la misma forma en como lo haria el sol, con estos tres tubos radiantes habria más que suficiente para calentar todo el espacio de la nave industrial. Si quieres saber más sobre la calefacción industrial de bajo consumo para naves industriales pulsa y conocer más sobre su funcionamiento pulsa aquí.
Pero ¿Cuánto consume este sistema?
Con la intención de intentar que este artículo sea útil, a continuación vamos a realizar un calculo estimativo del coste energético de esta instalación de ejemplo.
En este supuesto hemos calculado que serian necesarios 3 tubos radiantes en forma de “U” de 29,2Kw de potencia cada uno. El consumo medio de cada tubo radiente se ha calculado en 2,73m3 de gas cada hora. Sabemos que de forma estadistica el precio por m3 de gas es de 0,50 Euros. Por lo tanto cada tubo radiante consumirá 1,36 Euros por hora.
Gracias al termostato que controla el calor del ambiente los tubos radiantes no estarán siempre encendidos siempre. El termostato se encargará de apagarlos cuando lleguen a la temperatura de confort. Es evidente que cuanto mayor sea la temperatura de confort mayor será el consumo. Por nuestra experiencia sabenos que si la temperatura es razonable para realizar trabajos físicos, es decir cercana a los 16-18ºC, los tubos radiantes no estarán constantemente encendidos. Por lo tanto, en una jornada de trabajo de 8 horas podrian estar solo encendidos durante 5,5 horas, y por lo tanto el cunsumo medio será de +/- 7,48 Euros al día (+/- 150 Eur durante 20 días).
Esperamos que este artículo os haya ayudado a saber más sobre nuestra propuesta de calefacción para nave industrial o grandes espacios de bajo consumo mediante tubo radiante a gas. Si deseas más información no dudes en contactar con nosotros aquí.