Falsos mitos sobre la climatización evaporativa
En el presente artículo queremos hablaros sobre los falsos mitos y creencias sobre los climatizadores evaporativos.
Quisiéramos aclarar de antemano que este artículo ha sido realizado desde nuestra experiencia, y teniendo en cuenta que en BioAire somos distribuidores oficiales en climatización evaporativa.
También nos gustaría añadir que no estamos en disposición de defender ciegamente el resto de marcas o compañeros de profesión, puesto que nosotros somos dueños de nuestros actos y del compromiso de calidad y servicio que ofrecemos a nuestros clientes.
Existen muchas marcas y formas de hablar de este tipo de equipos, hay quien incluso les llama ventiladores evaporativos, pero en este sentido nos gustaría aclarar que nosotros especialistas en entornos industriales.
Desmontemos mitos y creencias sobre los evaporativos industriales
Los climatizadores evaporativos no generan problemas de humedad
Los climatizadores evaporativos refrigeran porque crean una sobrepresión en el ambiente, es decir que generan una corriente de aire constante a base de inyectar grandes cantidades de aire fresco y limpio que ha sido humedecido al pasar por unos filtros de agua corriente. La sobrepresión se genera al crear un equilibrio entre el aire entrante y saliente. Cualquier problema de humedad siempre estará relacionado con un desequilibrio entre en aire entrante y saliente.
Solucionar estos problemas es tan sencillo como aumentar el tamaño de las salidas de aire para generar mayor corriente de aire. De forma general, por cada equipo de climatización se requieren 4m2 de salida de aire, y normalmente se soluciona abriendo algunas puertas o ventanas. En caso que el entorno tenga que ser hermético, por motivos de producción industrial, será suficiente con instalar extractores de aire que permitan mantener la proporción entre aire entrante y saliente.
Los climatizadores evaporativos no consumen mucho agua
El consumo de agua dependerá directamente de la temperatura, de la humedad relativa del exterior y del rendimiento del climatizador. Un ejemplo: durante 8 horas de funcionamiento, con una temperatura exterior de 36º y una humedad relativa media en el exterior del 40%, un climatizador evaporativo consume 180 litros de agua. Esta cantidad de agua es similar a la necesaria para llenar una bañera doméstica, y muy cercana a la cantidad de agua gastada durante una ducha de 10 minutos.
Los climatizadores evaporativos también son eficaces en climas húmedos
Si bien es cierto que cuanto más seco es el clima mayor capacidad de refrigeración tendrán los climatizadores evaporativos, lo realmente que realmente hay que tener en cuenta es la diferencia de temperatura en el interior respecto al exterior. Los climatizadores evaporativos son capaces de reducir la temperatura interior en hasta 14º en climas secos (20%-30% de humedad relativa media), y en 5º en climas muy húmedos (70% – 80% de humedad relativa media) respecto a la temperatura del exterior.
Por ejemplo, en entornos industriales, donde por motivos de producción el calor en el interior de la nave suele ser mucho mayor que en el exterior, aun con humedades relativas altas, los climatizadores evaporativos siguen siendo la mejor opción.
Esperamos que este artículo os haya ayudado a en vuestra reflexión sobre si adquirir o no un sistema de climatización industrial o doméstico basado en climatizadores evaporativos.
En Bioare somos especialistas en todo tipo de climatizadores evaporativos y somos distribuidores oficiales. Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ofrecerte más información.