La calefaccion por tubo radiante a gas también es la solución de calefacción para naves de grandes dimensiones, como los hangares. Estas instalaciones son mucho más que “garajes”. Los hangares de las compañías aeronáuticas o de automoción como autobuses se usan, por supuesto, para fabricar o reparar todo tipo de maquinaria como por ejemplo autobuses, vagones de metro y tren e incluso aviones y son grandes espacios los cuales son muy dificiles de calentar.
Y, en el proceso de fabricación, están implicados trabajadores que necesitan cierto confort. El hangar es una gran nave con techos altos, enormes espacios vacíos y portones abiertos cada dos por tres. Además, los hangares se suelen situar en lugares apartados. “A cielo abierto”, digamos. Conseguir calentar esas instalaciones es un reto para los sistemas de calefacción convencional, como calderas o radiadores, que queman combustible con la alegría de un avión a reacción. Un gasto en combustible que puede ascender a cientos de miles de euros anuales.
A la hora de diseñar y construir un hangar o al sustituir un sistema de calefacción obsoleto, has de recurrir a la calefaccion con tubo radiante a gas. Es la decisión lógica. Aunque, en principio, pueda suponer una inversión mayor que otros sistemas de calefacción ineficientes, lo que el dueño de la instalación debe mirar es el coste a largo plazo. Y los números no mienten: la calefacción de altos vuelos es el tubo radiante. El ahorro de combustible, mes a mes, es tan radical (entre un 30 y 70 %) que el retorno de la inversión nos llegará en menos de un año.
Eso es mucha pasta. Año tras año, vas viendo cómo ahorras miles de euros y, en un sector tan competitivo, aprovechar cada euro es vital. ¿Por qué la calefacción con tubo radiante hace que tu hangar funcione como un jet?
- La gran virtud del calor radiante es su capacidad de calentar los objetos con los que se encuentra. Sus ondas infrarrojas se dirigen hacia donde se enfoquen y calientan lo que tocan. Ni más ni menos. No se trata de hacer un hangar calentito, sino que se trata de tener a la gente calentita.
- Permite la zonificación y programación. Puedes instalar dispositivos de tubo radiante allí donde los necesiten. Y punto. ¿Para qué vas a gastar dinero en zonas que nadie usa? Programas a qué hora y en qué zona debe encenderse y su efecto es inmediato.
- No tiene problemas con las puertas abiertas. La recuperación del calor es muy rápida, algo imprescindible en instalaciones que pueden tener corrientes de aire o grandes puertas.
- Puede beneficiar al proceso de fabricación. Resinas, pinturas y otros químicos pueden secarse mejor bajo el calor radiante.
Bajísimo consumo de combustible, alta capacidad de calefacción, versatilidad de uso… Los dispositivos de tubo radiante forman, sin duda, el sistema de calefacción más eficiente para los grandes espacios, como naves industriales y hangares.
Pero ¿Cómo funciona un tubo radiante a gas?
Un tubo radiante esta compuesto por un quemador de gas (gas natural, G.P.L., gas ciudad, biogas, etc.) que esta conectado a un tubo amisor de acero recto o acodado en forma de “U” en cuyo interior se produce la combustión del gas en temperaturas cercanas a 400-500º aproximadamente. El tubo radiante también incorpora un extractor de humos que fuerza a los gases provenientes de la combustión al exterior. Esto hace que sea una combustión estanca. Los tubos radiantes cubren longitudes de 6, 9 y 12 metros lineales, calefactando así grandes areas. Más información sobre nuestros sistemas de calefacción de bajo consumo aquí.
Se estudiaron varias opciones de calefacción industrial para conseguir unos agradables 15-16 ⁰C. Una temperatura perfecta cuando se hace trabajo físico, como en un almacén o una línea. La decisión fue sustituir las ineficientes unidades de calefacción por aire forzado por 28 dispositivos de calor infrarrojo por tubo radiante a gas, situados a siete metros de altura.
Desde el primer momento, el sector empezó a disfrutar de un calor agradable. Este tipo de calefacción proyecta directamente en los empleados el mismo tipo de calor que el que recibimos del sol. Su efecto se siente de inmediato y es altamente eficiente. La sensación de confort no depende de tener que calentar todo el inmenso volumen de aire de la nave industrial, sino que afecta a la zona en la que está instalado. Esta propiedad del calor radiante explica su baja inercia térmica: la rápida recuperación de calor ante las corrientes de aire. Además, es flexible en su funcionamiento y posición y programable, según las necesidades del momento y de la zona.
Este cambio de calefactores ha ahorrado a la compañía un cuarto de millón en combustible y electricidad. El rotundo éxito provocó la instalación de eficientes tubos radiantes en la zona de recepción y expedición de pedidos del almacén auxiliar de 35.000 m2. ¡Lógico!
¿Por qué se trata de un sistema de calefacción de bajo para naves industriales, hangares, almacenes y centros logísticos?
- Ahorro energético
El ahorro energético medio es del 30% aunque este dependerá sobre todo del tipo de espacio que se dessee calentar. Cuando se trata de espacios con techo muy altos, el ahorro energético puede llegar al 50%. Además también supone un ahorro energético en espacios donde las puertas siempre estan abiertas. - Calor que irradia
Tal y como hemos expuesto anteriormente, el calor se genera y se mantiene a nivel del suelo. Los niveles de estratificación son muy bajos en compración con otros sistemas de calefacción. - Calefacción por zonas
Es posible calentar zonas concretas de forma eficaz. Por lo cual podrás calentar solo aquellas estaciones de trabajo que estén activas ofreciendo a los trabajadores un sensación de confor inmediata e inmejorable. - Calienta inmediatamente
Lo tubos radiantes no necesitan ser encendidos horas antes de que empiece la jornada. - Inercia térmica reducida
Ante cualquier apertura de puertas es posible recuperar rapidamente el calor perido en comparación con sistemas de calefacción de aire caliente. - Temperatura interior confortable
Debido a que el tubo radiante ofrece calor inmediato a las personas, objetos, suelo y el aire ofrece una sensación agradable parecida a la producida por el sol. - Ausencia de movimiento de aire
No son necesarios grandes y ruidosos ventiladores. Los tubos radiantes son muy silenciosos y no genera corriente de aire que muevan polvo y partículas en suspensión.
En Bioaire somos especialistas en calefacción industrial de bajo consumo para naves industriales, así como en talleres o consecionarios de automóviles. Si deseas más información y deseas recibir un presupuesto sin compromiso no dudes en contactar con nosotros.